OBSOLECENCIA PROGRAMADA y CONSUMISMO





Hace unos cuantos años vi este documental (https://www.youtube.com/watch?v=ZTVOBBbnjv4) en la televisión y me impactó bastante. Me descubrió un mundo nuevo que no sabía que existía, nunca me había planteado que eso pudiera existir. Aunque es cierto que siempre había oído decir a mis abuelos que antes las cosas duraban más tiempo, nunca me había planteado la razón. Para mí, en aquel momento, fue un shock descubrir que esto existía. 



Cuando todo esto de la obsolescencia programada apareció por primera vez allá por los años veinte del siglo pasado, no tenían que preocuparse por los recursos utilizados ni por el medio ambiente. No veían los recursos naturales como una cosa que se pudiera acabar algún día. Por lo tanto, lo único que les interesaba era el rendimiento económico que le podían sacar a las cosas. Hoy en día, por desgracia, la mayoría de las empresas siguen pensando de la misma manera, aunque es verdad que muchas se han empezado a dar cuenta de que los recursos no son infinitos, la realidad es que la mayoría de ellas no hacen nada para cambiarlo. Es mucho más importante el crecimiento económico que el medio ambiente, puesto que es algo que ven como algo lejano o que no va con ellos. Lo único que les interesa es que de momento aún quedan recursos que explotar y pueden seguir produciendo, por lo tanto poco les importa que dentro de 25 o 50 años ya no quede casi nada, si ellos ya no van a estar ahí. Muchos, ya sean empresas o personas, tienen una mente cortoplacista y solo miran lo que les puede afectar a ellos directamente y en el presente, no lo que le puede pasar dentro de unas décadas.

Tenemos una economía capitalista que se nos ha ido de las manos. Como dicen en el video: “La economía no crece para satisfacer las necesidades, sino que crece por crecer”. Es un tren que va a toda velocidad y sin frenos y todos nosotros estamos metidos en él, con muy pocas opciones reales para bajarnos. La gran mayoría estamos demasiado metidos en la rueda consumista para dejarla atrás. Ya no compramos para cubrir necesidades, compramos porque comprar se ha convertido en una necesidad para nosotros. Nos han metido en la cabeza casi a la fuerza y a fuerza de repetírnoslo y verlo por los medios de comunicación, que necesitamos comprar y tener lo último y mejor del mercado, aunque lo que tengamos todavía funcione. En nuestro cerebro se ha creado una necesidad (como una droga) de comprar lo último que acaba de salir, de ahí salen por ejemplo las grandes colas de cientos de personas para comprar el último modelo de un teléfono, como si les fuera la vida en ello y no tuvieran uno en el bolsillo que les funcionase perfectamente. Y como ocurre con toda adicción, te da un subidón de adrenalina que te hace sentir genial por un momento, pero luego esa sensación desaparece y necesitas volver a comprar otra cosa diferente.


Según la pirámide de Maslow necesitamos cubrir unas necesidades, ya sean básicas, sociales o de autorrealización. El problema que veo yo es que para cubrir la gran mayoría de esas necesidades hemos de pasar por el consumismo. Ya sea comida, vivienda, tomarse una cerveza con los amigos o comprarse el último modelo de móvil para hablar con ellos todo cuesta dinero. Parece ser que para tener el respeto de los demás, ya sea profesional o personal, necesitamos mostrarlo con los últimos modelos de moda y el ser aceptados y reconocidos socialmente nos hace sentir autorrealizados, que es el último escalón de la pirámide. 

Necesitamos frenar, tanto como sociedad como individuos. El planeta está agotado, porque lo estamos matando poco a poco. Y en esto la obsolescencia programada es una gran culpable. Se deben buscar formas de seguir adelante dando un paso hacia atrás. Se deben crear productos de calidad que duren en el tiempo y reduzcan los residuos y el uso de los recursos naturales. Estamos lo suficiente avanzados tecnológicamente para conseguirlo, pero eso necesita un gran cambio de mentalidad y no solo de las empresas sino también de las personas como consumidores. Me gusta mucho lo que dijo Gandhi: “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos”. Creo en ello totalmente, el ser humano puede vivir con mucho menos de lo que tiene ahora, siempre hablando de las economías desarrolladas, ya que en otras partes del mundo está claro que no tienen lo suficiente para cubrir todas las necesidades. Por lo que creo que si nosotros frenáramos nuestro tren de vida, dejaríamos que ellos crecieran en vez de hundirlos en nuestra basura. 

El otro día viendo la televisión un señor decía que, en la naturaleza, cuando una especie de animales se empezaban a multiplicar sin medida, venía un virus y acababa con la mitad de la población y de esa forma la población de esa especie se autorregulaba. También dijo que esto era lo que nos estaba pasando a nosotros, hemos crecido sin medida, estamos fuera de control y los virus son la forma que tiene la naturaleza de avisarnos que debemos autorregularnos, sino lo hará ella por nosotros. No se si será cierto o no pero esta afirmación me impactó bastante. Y una cosa es cierta desde que todos estamos encerrados en nuestras casas el aire está más limpio, la vida salvaje ha vuelto a sitios donde hacía décadas que no estaba, etc. Es algo para pensar…

Azahara Panillo

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.