Resultados encuesta "Apoyo al comercio local"

 




¿Sabías que comprando en el pequeño comercio contribuyes a mejorar la economía de la localidad

y esto nos repercute y beneficia a tod@s?

Consumir en los comercios locales es la mejor manera de contribuir a la recuperación local.

Desde el IES Mar de Aragón de Caspe hemos lanzado una encuesta a nivel comarcal para escuchar y hacer una valoración de la importancia y el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo, así como los puntos que nos gustaría que mejorasen las tiendas de nuestra localidad. 

¿Qué productos se prefieren más y cuáles menos?, ¿motivos y causas que se dan para que se produzca una compra en la proximidad o fuera de ella? Todo esto hemos analizado desde el grupo de 1º de Grado Superior de Administración y finanzas.

VEÁMOSLO A CONTINUACIÓN:

La muestra de esta encuesta, aunque no sea representativa metodológicamente hablando, ya que corresponde a casi un 1,5% del total de la población, nos sirve para conocer la opinión de la población y el impacto que tiene en ellos el pequeño comercio, así como comprender lo que demandan como clientes.

En la encuesta han participado 134 personas siendo la mayoría jóvenes de entre 15 a 25 años de edad. Y de que el 72,3% son mujeres. La situación actual de ellos es estudiantes o trabajadores fijos.

La mayor parte son de Caspe y una pequeña parte de pueblos colindantes. Todos ellos prefieren realizar sus compras en Caspe, aunque una menor parte la combinan con otras localidades más grandes como Alcañiz o Zaragoza, pero también optan por la compra a través de internet.


(Más gráficos como este en el enlace al informe al final del artículo)


En las respuestas de productos personales ha salido que la mayoría algunas veces compran en su pueblo ropa, calzado, joyería y complementos, y siempre que pueden productos de higiene, cosmética y en ópticas. Pero todo ello por comodidad y por el buen trato, cercano y de confianza que ofrece el comerciante. Los motivos por los cuales no compran es por la poca variedad de productos y son más caros que otros similares.

Los jóvenes dicen que lo que más echan en falta en el pueblo es principalmente el poder tener más variedad en ropa y calzado.



La gran mayoría opinan que es más asequible adquirirlo en internet ya que ofrecen descuentos y les es más fácil conseguir lo que quieren.

Del grupo productos de hogar más del 30% no suelen comprar muebles en Caspe, pero sí decoración.

Compran siempre que pueden la alimentación en los pequeños comercios locales, sobre todo productos como el pan y dulces, carnes, frutas y verduras (en ese orden), aunque menos el resto de alimentación. Para ellos es más sencillo conseguir la alimentación en el supermercado, el precio en los comercios locales les parece muy elevado y no resulta tan cómodo, ya que en una gran superficie lo tienen todo más a mano.

Otros productos que compran siempre que pueden el grupo analizado en el comercio local son plantas, y el que menos equipos informáticos. Aunque alguna vez compran en la juguetería.

 




A pesar de todo, LA MAYORÍA AFIRMA QUE COMPRAN SIEMPRE QUE PUEDEN EN EL PEQUEÑO COMERCIO para contribuir con la economía de la localidad. Pero también hemos observado que algunos no le dan importancia o simplemente no tienen el conocimiento de lo que supone no contribuir por el pequeño comercio de la localidad de Caspe.

 Propuestas que han hecho los consumidores para el pequeño comercio:

Fidelizar al cliente con descuentos en compras.

Más escaparate digital.

Ofrecer algo diferente, más variedad.

Productos más actuales, más sostenibles y de cercanía.

Mostrar más interés por el cliente.

Precios más asequibles.

Horarios de apertura más asequibles como apertura temprana, por las tardes y sábados. Más ofertas.

Rebajas acordes a otros sitios con similares productos.

Más información referente a los vales de descuentos, validez y duración.

 

 


  

¿Te ha llamado la atención alguna de estas frases? 

¿Te has sentido identificado/a con alguna de ellas?

En todo el proceso de compra de un producto o adquisición de un servicio, es super importante por parte de la empresa, conocer las necesidades de sus clientes y ofrecerle la mejor experiencia posible. “Ya no basta con satisfacer a los clientes: ahora hay que dejarlos encantados” cita Philip Kotler, especialista en marketing. Como empresarios debemos escuchar y anticiparnos a la demanda de nuestros clientes, dar un servicio de máxima calidad desde el momento cero, y hoy en día, punto clave, tener presencia online y estar actualizados en redes sociales.

 

Nos hemos acercado a diversos comercios de Caspe y comarca para conocer también su opinión por medio de entrevistas, y nos han contado que para ellos es complicado satisfacer al completo las necesidades de los clientes, puesto que cuentan con menos herramientas y capacidades económicas que las grandes superficies, además de estar desfavorecidos en muchos aspectos por la ley.

 

No obstante, piensa en las ventajas que te están ofreciendo: Los productos que podemos obtener en los pequeños comercios, son en su mayoría de mejor calidad, además de que conseguimos una atención más personalizada y especializada, con un trato más cercano y de confianza. Además, evitamos trasladarnos kilómetros de distancia lejos de nuestros hogares, apoyando así a su vez un comercio más sostenible, ya que las grandes superficies suelen producir de manera industrial aminorando costes, pero generando un gran impacto en el medio ambiente.

 


Tenemos que tener en cuenta que el pequeño comercio es una parte fundamental para la población de Caspe.

       Favorecen la economía de la zona

       Genera nuevos puestos de trabajo

       Da vida a nuestro pueblo.

 

Lo que invertimos con una compra en un comercio local servirá para pagar impuestos que favorecen los servicios públicos, contribuyendo así a la prosperidad económica de nuestro entorno más próximo en beneficio nuestro y de los demás. (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico)

Tras leer este informe, tanto si tienes un pequeño comercio como si eres el consumidor, esperamos que veas que es importante que actuemos ambas partes.

¡PONGÁMONOS MANOS A LA OBRA PARA MEJORAR! AQUÍ TODOS GANAMOS.




¡JUNTOS HACEMOS MÁS, JUNTOS HACEMOS CASPE!

 

 

 

Puedes ampliar la información con todos los gráficos y respuestas en el siguiente ENLACE AL INFORME COMPLETO.

1º Grado Superior Administración y Finanzas. Curso 2020-21




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