ENCUESTA MEDIOAMBIENTAL



El pasado mes de enero de este 2020, se realizaba una encuesta sobre concienciación medioambiental en el IES Mar de Aragón, dirigida a toda la comunidad educativa, alumnado, familias, docentes y personal laboral. Los alumnos de 1º de Grados Superior han realizado un informe con los datos obtenidos, como trabajo educativo en el módulo de comunicación en la empresa, en concreto este es el de Azhara y Julia, y consideran que los resultados son “esclarecedores”. Aquí lo tienen:

De las 360 respuestas, 250 pertenecen al alumnado, que representa al 70,2% del total encuestado, sin embargo en el centro hay en torno a 400 alumn@s, por lo que solo pudieron realizar la encuesta algo más de la mitad del alumnado. Esto ha sido debido principalmente a que todo el alumnado no dispone de medios tecnológicos en las aulas para realizarla.

Asimismo se muestra que un 13,5% del total es la participación del profesorado, en concreto 43 profesores de los 80 que son, por lo tanto también más o menos la mitad. Las 5 personas del personal laboral del centro educativo representan el 1,4% del total, pero han participado todos en la encuesta. Con respecto a las familias solamente 54 personas han participado, probablemente por los motivos sean de dificultades en la comunicación.
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Grupo al que pertenezco. Número de respuestas: 356 respuestas.

En cuanto a los grupos de alumnado que ha participado, han sido más numerosos los de 1º de la ESO ya que son más numerosos, aún así han votado 70 alumnos solo de 1º, mientras que de los otros 3 cursos juntos, solo han votado 45 alumnos.
En cuanto al resto del alumnado, en los 2 cursos de bachillerato y en la FP básica han sido los que más han votado.
Casi el 80% de las personas encuestadas creen que la conservación del medioambiente es muy importante, mientras que solo el 4,7% piensan que no es tan importante.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Si soy alumnando, indicar a qué grupo pertenezco:. Número de respuestas: 267 respuestas.
Casi el 80% de las personas encuestadas creen que la conservación del medioambiente es muy importante, mientras que solo el 4,7% piensan que no es tan importante.

Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Creo que el problema actual sobre la conservación del medio ambiente es importante. Número de respuestas: 357 respuestas.
Las personas que están preocupadas por el medioambiente suelen informarse en las noticias en la TV o experimentarlo por si mismos día a día.

Las personas que han votado que no piensas que es importante, dice que no tienen suficiente información para opinar sobre el tema.

En la gráfica sobre a quién atribuir la responsabilidad,  la mayoría piensa que en general es de todos, tanto empresas, como ciudadanos y el gobierno. Pero las personas encuestadas piensan que la mayor responsabilidad recae sobre los gobiernos, y la que menos en los ciudadanos, aunque tengan bastante responsabilidad también.



Por último se preguntaba de qué manera concreta cada uno materializaba su cuidado del medio ambiente, y se les preguntaba:
  1. Evito comprar productos en plásticos
  2. Utilizo envases reutilizables
  3. Separo todos los residuos que genero y los reciclo.
  4. Voy andando o en bici al trabajo o instituto
  5. Compro producción local y me fijo en el origen de los productos
  6. Compro en comercio local
  7. Cuido el consumo de la luz
  8. Cuido el consumo de agua
La mayoría de las personas encuestadas piensa que lo más importante es reciclar los plásticos y cada vez lo quieren hacer más, igual que ir andando o en bici al trabajo, sobre todo los alumnos de Caspe, ya que los demás nos tenemos que desplazar en coche o en autobús. 
Lo que menos les importa a los encuestados es el consumo de los suministros  de agua y luz, y el uso de envases reutilizables.
En el gráfico se puede ver que aunque haya personas que no les parece importante, de vez en cuando se preocupan por el medioambiente, ya que hay más que las que han votado que les da igual todo.Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Indica en qué medida realizas cada una de las siguientes cosas:. Número de respuestas: .
Al finalizar la encuesta, se ofrecía la posibilidad de hacer propuestas al centro para trabajar el tema. Recogemos a continuación la mayoría de las que aportaban algo, para ver más claramente lo que se destaca, el sentir general e incluso alguna nota graciosa de algún alumno (como:” dar más charlas sobre el tema, especialmente en clases de mates”).
                                              
Algunas de las cosas propuestas se empezaron a introducir poco después de realizar la encuesta, como poner contenedores para reciclar, realización de concurso para reducir residuos y reciclar, e incluso se estaba preparando una salida para plantar árboles. 

Propuestas de l@s encuestad@s:
  1. Seguir informando a los jóvenes de que es importante reciclar, pero que lo más importante es el consumo responsable, para que las empresas cambien sus políticas de envasado
  2. Miles: sistemas de eficiencia energética, consumo de operadoras de energía renovable, colocar placas solares, consumo de papel reciclado, mayor reducción del uso de plásticos, mayor implicación en la concienciación ambiental de alumnos y profesores, mayor implicación en la correcta gestión de residuos, etc.
  3. Tamizar la entrada de luz directa en las aulas de 1°ESO, dónde estamos casi siempre con las luces encendidas porque entra mucho sol y es muy molesto para los alumnos. Quizá podría ser con vinilo adhesivo en los cristales.
  4. poner normas de reciclaje
  5. Usar menos papel y usar más los aparatos electrónicos, para evitar la deforestación.
  6. Calefacción excesivamente caliente, grifos automáticos, placas fotovoltaicas y solar térmicas, climatización de las aulas
  7. Consumo agua y luz controlado y responsable.
  8. Batidas para limpiar espacios naturales en Caspe.
  9. Información en clases y ser más insistentes.
  10. Reutilización del agua del instituto mediante una potabilizadora y bomba.
  11. Poner más énfasis en que se apaguen los ordenadores y las luces
  12. Concienciar con el reciclaje
  13. Iluminación led. Calefacción biomasa
  14. Concienciar sobre el consumo sostenible. Pequeños actos como utilizar material biodegradable, reutilizar
  15. Dar charlas
  16. No basta con campañas. Hay que dar ejemplo. No utilizar plástico de un solo uso sería un buen comienzo
  17. Encender y apagar continuamente los ordenadores gasta más energía que mantenerlos encendidos, al menos entre recreos.
  18. Concienciar a todos los integrantes del centro a no usar plásticos a diario, de esta manera y aportando cada uno un poco, se consigue algo bueno para todos.
  19. Utilizar lo menos posible la luz.
  20. No utilizar tanto papel.
  21. Poner por el centro carteles de no tirar nada en el suelo, tirarlo en la papelera correspondiente.
  22. No dejar las luces del pasillo cuando los alumnos estén en clase.
  23. Menos hojas.
  24. Tenemos que hacer frente a todo esto.
  25. No utilizar vasos de plástico y en las máquinas expendedoras no vender agua embotellada y poner más fuentes y que funcionen.
  26. No apagar las luces que son fluorescentes, consumen mucho en el encendido y apagado. Y apagar luces de pasillos que no son necesarias de día.
  27. Segregación de residuos y charlas concienciativas.
  28. Mantenimiento de los espacios comunes. Patio, baños, hall lo que usamos todos lo cuidamos.
  29. Concienciar más y hacer más charlas.
  30. Explicar que realmente por mucho que nosotros reciclemos no servirá de nada si las grandes industrias no hacen nada, ya que son el mayor problema de contaminación.
  31. Usar tablets u ordenadores en vez de papel y libros.
  32. ¿Instalación de placas fotovoltaicas? Mas papeleras para separar los residuos, fomentar de alguna manera que ciertos alumnos que viven es Caspe, vengan al instituto andado y no en los coches de sus padres, a parte de emitir menos C02 el acceso por la mañana y la salida al medio día, serian mas cómodos. Intentar que los alumnos mediante alguna accion, trajeran los bocadillos con menos envoltorios de un solo uso, botellas de plástico, zumo, dispensadores de reducción de agua en los baños.
  33. Pues intentar que haya basuras para poder reciclar por el centro.
  34. Creo que estamos cada día más mentalizados.
  35. Apagar las luces en ocasiones se hace, pero no siempre
  36. Reciclar todos mucho más ayudaría al planeta
  37. Más motivaciones para reciclar
  38. Premiar de alguna manera el reciclaje.
  39. Usar menos plastico
  40. Obligar a reciclar en las clases
  41. Apagar las luces y tener más luz solar
  42. Utilizar cada vez menos papel
  43. Poner tres basuras por todo el centro, amarilla, verde y azul. Haría anuncios convincentes. Haria un concurso con la clase mas recicladora.
  44. Que pongan en las clases papeleras para el papel, cartón y aluminio
  45. Ninguna :)
  46. Poner contenedores en el recreo de reciclaje
  47. Más control y en las clases cubos para reciclar
  48. Menos luz....
  49. Nos estamos cargando el planeta y no compramos productos de km0
  50. Yo creo que el medio ambiente es muy importante porque respiramos su aire
  51. Más papeleras de reciclaje
  52. Reducir la basura y reutilizar el papel
  53. Llevar sandwichera
  54. Yo creo que en vez de de traer papel albal traer beecol o otra cosa
  55. Se podría hacer un grupo de los alumnos de este instituto y cada semana recoger y separar residuos.
  56. Libre de basura
  57. Que deberían dejar la basura en la papelera porque en los dos años que llevo de instituto hay mucha basura en el suelo y es mucho trabajo para el conserje.
  58. Poner datos estadísticos por el centro para concienciar un poco más al alumnado.
  59. Evitar gastar tanto papel y apagar los ordenadores.
  60. Mayor información y actividades para enseñar a los más pequeños
  61. Dar charlas sobre estos temas, porque me parecen muy importantes, sobre todo en las horas de mates.
  62. No darnos tantas fichas para hacer en clase, los exámenes más cortos y que no sean tanto de desarrollar porque así reduciríamos la producción de papel que es malo para el medio ambiente ya que nos estamos cargando los árboles y son muy importantes para el medio ambiente porque son los "pulmones del mundo". NO FICHAS EN CLASE Y EXÁMENES MÁS CORTOS.
  63. Arreglar la calefacción en todas las aulas gracias.
  64. Reducir la temperatura de los radiadores, los bocadillos de la cafetería se podrían envolver en otra cosa que sea plástico, concienciar más a los alumnos.
  65. Proporcionar más información al alumnado sobre el problema medioambiental y, sobre todo, medidas para mejorar la situación.
  66. Ahorro en la luz y calefacción, y regular las bases de limpieza para el alumnado en las clases y patio.
  67. Se debería reciclar más, y ayudar más a contribuir al medio ambiente.
  68. Más charlas informativas para concienciar de la importancia del cambio climático, tratar de reducir el gasto de la luz y aumentar las papeleras de reciclaje en las aulas (sobre todo en bachillerato).
  69. Propongo que se haga un día del reciclaje y todos los alumnos se involucren para concienciarnos más con la causa.
  70. Hacer máss estricta la recogida de basura que se tira en los recreos, clases o alrededores que pertenecen al centro.
  71. Creo que el centro debería comprar más envases reutilizables de todo tipo de productos que compre, utilizar luces de bajo consumo, utilizar folios reciclados aunque sean un poco más caros, implantar un sistema de placas solares como proyecto a largo plazo, quitar el autobús de por la mañana que sale de Maella para que los alumnos vayan en el autobús de ruta Nonaspe-Fabara.
  72. Espero no malgastar luz y agua.
  73. Considero que no se debe mezclar autoconsumo y cambio climático, y que el comercio internacional es necesario para el progreso social, no la autarquía.
  74. Ser más cuidadosos con lo que generamos



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.