ENCUESTA MEDIOAMBIENTAL
El pasado mes de enero de este 2020, se realizaba una encuesta sobre concienciación medioambiental en el IES Mar de Aragón, dirigida a toda la comunidad educativa, alumnado, familias, docentes y personal laboral. Los alumnos de 1º de Grados Superior han realizado un informe con los datos obtenidos, como trabajo educativo en el módulo de comunicación en la empresa, en concreto este es el de Azhara y Julia, y consideran que los resultados son “esclarecedores”. Aquí lo tienen:
De las 360 respuestas, 250
pertenecen al alumnado, que representa al 70,2% del total encuestado, sin
embargo en el centro hay en torno a 400 alumn@s, por lo que solo pudieron realizar la encuesta algo más de
la mitad del alumnado. Esto ha sido debido principalmente a que todo el
alumnado no dispone de medios tecnológicos en las aulas para realizarla.
Asimismo se muestra que un 13,5% del total es la participación del
profesorado, en concreto 43 profesores
de los 80 que son, por lo tanto también más o menos la mitad. Las 5
personas del personal laboral del centro educativo representan el 1,4% del
total, pero han participado todos en la encuesta. Con respecto a las familias
solamente 54 personas han participado, probablemente por los motivos sean de
dificultades en la comunicación.
En cuanto a los grupos de alumnado que ha participado, han sido más numerosos
los de 1º de la ESO ya que son más numerosos, aún así han votado 70 alumnos
solo de 1º, mientras que de los otros 3 cursos juntos, solo han votado 45
alumnos.
En cuanto al resto del alumnado, en los 2 cursos de bachillerato y en la FP básica han sido los que más han
votado.
Casi el 80% de las personas encuestadas creen que la conservación del medioambiente es muy importante, mientras que solo el 4,7% piensan que no es tan importante.
Casi el 80% de las personas encuestadas creen que la
conservación del medioambiente es muy importante, mientras que solo el
4,7% piensan que no es tan importante.
Las personas que están preocupadas por el medioambiente suelen informarse en las noticias en la TV
o experimentarlo por si mismos día a día.
Las personas que han votado que no piensas que es importante,
dice que no tienen suficiente información para opinar sobre el tema.
En la gráfica sobre a quién atribuir la responsabilidad, la
mayoría piensa que en general es de todos, tanto empresas, como ciudadanos
y el gobierno. Pero las personas
encuestadas piensan que la mayor responsabilidad recae sobre los gobiernos,
y la que menos en los ciudadanos, aunque tengan bastante responsabilidad
también.
Por último se preguntaba de qué manera concreta cada uno materializaba su cuidado del medio ambiente, y se les preguntaba:
- Evito comprar productos en plásticos
- Utilizo envases reutilizables
- Separo todos los residuos que genero y los reciclo.
- Voy andando o en bici al trabajo o instituto
- Compro producción local y me fijo en el origen de los productos
- Compro en comercio local
- Cuido el consumo de la luz
- Cuido el consumo de agua
La mayoría de las personas encuestadas piensa que lo más importante es reciclar los plásticos y cada vez lo quieren hacer más, igual que ir andando o en bici al trabajo, sobre todo los alumnos de Caspe, ya que los demás nos tenemos que desplazar en coche o en autobús.
Lo que menos les importa a los encuestados es el consumo de los suministros de agua y luz, y el uso de envases reutilizables.
En el gráfico se puede ver que aunque haya personas que no les parece importante, de vez en cuando se preocupan por el medioambiente, ya que hay más que las que han votado que les da igual todo.
Al finalizar la encuesta, se ofrecía la posibilidad de hacer
propuestas al centro para trabajar el tema. Recogemos
a continuación la mayoría de las que aportaban algo, para ver más
claramente lo que se destaca, el sentir general e incluso alguna nota graciosa
de algún alumno (como:” dar más charlas sobre el tema, especialmente en clases
de mates”).
Algunas de las cosas propuestas se empezaron a introducir poco
después de realizar la encuesta, como poner contenedores para reciclar, realización de concurso
para reducir residuos y reciclar, e incluso se estaba preparando una salida
para plantar árboles.
Propuestas de l@s encuestad@s:
- Seguir informando a los
jóvenes de que es importante reciclar, pero que lo más importante es el
consumo responsable, para que las empresas cambien sus políticas de
envasado
- Miles: sistemas de
eficiencia energética, consumo de operadoras de energía renovable, colocar
placas solares, consumo de papel reciclado, mayor reducción del uso de
plásticos, mayor implicación en la concienciación ambiental de alumnos y
profesores, mayor implicación en la correcta gestión de residuos, etc.
- Tamizar la entrada de luz
directa en las aulas de 1°ESO, dónde estamos casi siempre con las luces
encendidas porque entra mucho sol y es muy molesto para los alumnos. Quizá
podría ser con vinilo adhesivo en los cristales.
- poner normas de reciclaje
- Usar menos papel y usar más
los aparatos electrónicos, para evitar la deforestación.
- Calefacción excesivamente
caliente, grifos automáticos, placas fotovoltaicas y solar térmicas,
climatización de las aulas
- Consumo agua y luz
controlado y responsable.
- Batidas para limpiar
espacios naturales en Caspe.
- Información en clases y ser
más insistentes.
- Reutilización del agua del
instituto mediante una potabilizadora y bomba.
- Poner más énfasis en que se
apaguen los ordenadores y las luces
- Concienciar con el reciclaje
- Iluminación led. Calefacción
biomasa
- Concienciar sobre el consumo
sostenible. Pequeños actos como utilizar material biodegradable,
reutilizar
- Dar charlas
- No basta con campañas. Hay
que dar ejemplo. No utilizar plástico de un solo uso sería un buen
comienzo
- Encender y apagar
continuamente los ordenadores gasta más energía que mantenerlos
encendidos, al menos entre recreos.
- Concienciar a todos los
integrantes del centro a no usar plásticos a diario, de esta manera y
aportando cada uno un poco, se consigue algo bueno para todos.
- Utilizar
lo menos posible la luz.
- No
utilizar tanto papel.
- Poner por el centro carteles
de no tirar nada en el suelo, tirarlo en la papelera correspondiente.
- No dejar las luces del
pasillo cuando los alumnos estén en clase.
- Menos hojas.
- Tenemos que hacer frente a
todo esto.
- No utilizar vasos de
plástico y en las máquinas expendedoras no vender agua embotellada y poner
más fuentes y que funcionen.
- No apagar las luces que son
fluorescentes, consumen mucho en el encendido y apagado. Y apagar luces de
pasillos que no son necesarias de día.
- Segregación de residuos y
charlas concienciativas.
- Mantenimiento de los
espacios comunes. Patio, baños, hall lo que usamos todos lo cuidamos.
- Concienciar más y hacer más
charlas.
- Explicar que realmente por mucho
que nosotros reciclemos no servirá de nada si las grandes industrias no
hacen nada, ya que son el mayor problema de contaminación.
- Usar tablets u ordenadores
en vez de papel y libros.
- ¿Instalación de placas
fotovoltaicas? Mas papeleras para separar los residuos, fomentar de alguna
manera que ciertos alumnos que viven es Caspe, vengan al instituto andado
y no en los coches de sus padres, a parte de emitir menos C02 el acceso
por la mañana y la salida al medio día, serian mas cómodos. Intentar que
los alumnos mediante alguna accion, trajeran los bocadillos con menos
envoltorios de un solo uso, botellas de plástico, zumo, dispensadores de
reducción de agua en los baños.
- Pues intentar que haya
basuras para poder reciclar por el centro.
- Creo que estamos cada día
más mentalizados.
- Apagar las luces en
ocasiones se hace, pero no siempre
- Reciclar todos mucho más
ayudaría al planeta
- Más motivaciones para
reciclar
- Premiar de alguna manera el
reciclaje.
- Usar menos plastico
- Obligar a reciclar en las
clases
- Apagar las luces y tener más
luz solar
- Utilizar cada vez menos
papel
- Poner tres basuras por todo
el centro, amarilla, verde y azul. Haría anuncios convincentes. Haria un
concurso con la clase mas recicladora.
- Que pongan en las clases
papeleras para el papel, cartón y aluminio
- Ninguna :)
- Poner contenedores en el
recreo de reciclaje
- Más control y en las clases
cubos para reciclar
- Menos luz....
- Nos estamos cargando el
planeta y no compramos productos de km0
- Yo creo que el medio
ambiente es muy importante porque respiramos su aire
- Más papeleras de reciclaje
- Reducir la basura y
reutilizar el papel
- Llevar sandwichera
- Yo creo que en vez de de
traer papel albal traer beecol o otra cosa
- Se podría hacer un grupo de
los alumnos de este instituto y cada semana recoger y separar residuos.
- Libre de basura
- Que deberían dejar la basura
en la papelera porque en los dos años que llevo de instituto hay mucha
basura en el suelo y es mucho trabajo para el conserje.
- Poner datos estadísticos por
el centro para concienciar un poco más al alumnado.
- Evitar gastar tanto papel y
apagar los ordenadores.
- Mayor información y
actividades para enseñar a los más pequeños
- Dar charlas sobre estos
temas, porque me parecen muy importantes, sobre todo en las horas de
mates.
- No darnos tantas fichas para
hacer en clase, los exámenes más cortos y que no sean tanto de desarrollar
porque así reduciríamos la producción de papel que es malo para el medio
ambiente ya que nos estamos cargando los árboles y son muy importantes
para el medio ambiente porque son los "pulmones del mundo". NO
FICHAS EN CLASE Y EXÁMENES MÁS CORTOS.
- Arreglar la calefacción en
todas las aulas gracias.
- Reducir la temperatura de
los radiadores, los bocadillos de la cafetería se podrían envolver en otra
cosa que sea plástico, concienciar más a los alumnos.
- Proporcionar más información
al alumnado sobre el problema medioambiental y, sobre todo, medidas para
mejorar la situación.
- Ahorro en la luz y
calefacción, y regular las bases de limpieza para el alumnado en las
clases y patio.
- Se debería reciclar más, y
ayudar más a contribuir al medio ambiente.
- Más charlas informativas
para concienciar de la importancia del cambio climático, tratar de reducir
el gasto de la luz y aumentar las papeleras de reciclaje en las aulas
(sobre todo en bachillerato).
- Propongo que se haga un día
del reciclaje y todos los alumnos se involucren para concienciarnos más
con la causa.
- Hacer máss estricta la
recogida de basura que se tira en los recreos, clases o alrededores que
pertenecen al centro.
- Creo que el centro debería
comprar más envases reutilizables de todo tipo de productos que compre,
utilizar luces de bajo consumo, utilizar folios reciclados aunque sean un
poco más caros, implantar un sistema de placas solares como proyecto a
largo plazo, quitar el autobús de por la mañana que sale de Maella para
que los alumnos vayan en el autobús de ruta Nonaspe-Fabara.
- Espero no malgastar luz y
agua.
- Considero que no se debe
mezclar autoconsumo y cambio climático, y que el comercio internacional es
necesario para el progreso social, no la autarquía.
- Ser más cuidadosos con lo
que generamos
No hay comentarios: